Los supermercados sufrieron su peor caída mensual desde diciembre de 2023

En un contexto de caída de los salarios reales, las ventas en supermercados bajaron a mínimos de 2025. Asimismo, en mayoristas el dato fue el peor desde que hay registros.

Economía24 de septiembre de 2025 Redacción El Territorio Post
super-cerca-1100x619

El consumo profundizó su caída en julio, afectado por la caída que vienen sufriendo los salarios reales en el último tiempo. En los supermercados, el nivel de ventas retrocedió a mínimos de 2025, mientras que en mayoristas la cifra fue la más baja desde que hay registros.

Este martes el INDEC informó que el índice de ventas en supermercados cayó 2,1% respecto de junio, la variación negativa más profunda desde diciembre de 2023, primer mes del Gobierno de Javier Milei que había sido atravesado por una fuerte devaluación del peso. Si bien en lo que va del año se verifica una mejora acumulada del 3,5% versus 2024, las ventas ya están por debajo del nivel de fines del año pasado, luego de encadenar su cuarta merma mensual consecutiva.

En términos interanuales, se verificó una leve mejora del 1%. Los principales incrementos se vieron en carnes, alimentos preparados y rotisería, e indumentaria. En el otro extremo, resaltaron caídas reales en frutas y verduras, artículos de limpieza, bebidas y lácteos.

En cuanto a los medios de pago, se destacó el aumento anual en el uso de "otros medios de pago", dentro de los cuales se encuentran, por ejemplo, las operaciones con QR. Las compras con tarjetas de crédito exhibieron una leve suba, mientras que se redujo el uso de tarjetas de débito y efectivo.

Te puede interesar
Lo más visto
ayalazzz222-700x525

Corrupción, millones en efectivo y vidas de lujo: requieren elevar a juicio la causa por la megausina de facturas truchas

Litigio Periodismo Judicial
Justicia19 de septiembre de 2025

La Fiscalía Federal de Resistencia pidió elevar a juicio la causa que investiga a una red de facturación apócrifa que operó entre 2019 y 2023 en el Chaco. Entre los imputados, se encuentran el contador, Walter Pasko, y el exasesor de cooperativas, Adrián Ayala, acusados de liderar la organización. La investigación detectó inconsistencias en la adquisición de propiedades, múltiples vehículos y viajes al exterior, como así también la emisión de facturas presuntamente falsas al Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular por un monto superior a los 817 millones de pesos.